sábado, 8 de noviembre de 2008

TRABAJO FINAL DEL MODULO

RESUMEN SOBRE El IDEAL PASÓFICO O LA GRAN UTOPÍA PEDAGOGICA
Comenio y la pansonfia.- Significa enseñar todo a todos. Comenio dice que se debe reunir en las escuelas a toda la juventud de uno y otro sexo, esta se refiere a la igualdad entre los seres humanos.
En su didáctica magna comenio describirá metodológicamente del ideal pansófico con el siguiente detalle a la universalidad de la enseñanza en las cuales hay que enseñar todo a todos. Como artes, ciencias, idiomas, la formación en el ámbito ético y adoración
Sincera de dios.
También comenio dice que deben enseñarse tres cosas ala juventud como ser de las cosas mismas, de nosotros mismos y a imagen de cristo.
Comenio dice que la simultaneidad es otro elemento clave del ideal pansofico puesto que aparece a través de tiempos, contenidos y métodos. Es decir establece aspiraciones de igualdad.
Es claro que la universidad implica en el primer término una emigración del ámbito educativo paterno al ámbito de lo magisterial donde los padres delegan la educación de sus hijos a los maestros.
El segundo término es la simultaneidad que requiere un uso de informe del tiempo que sea posible al gran control sobre el aprovechamiento del mismo.
Otras Concepciones de utopías según Locke y Gentleman.
EL ideal pansofico de la utopía de Comenio supone la igualdad del ser humano en cuanto al acceso a saber. Locke contradice a Comenio que el saber no puede ser el alcance de todos, en efecto excluye a los niños pobres y argumenta a favor de reducir la educación y Gentleman considera a la mayoría de los hombres a una utopía segregadora donde lo lleva desarrollar ciertas estrategias metodologías adaptadas ala enseñanza individual.
UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO:
Tiene mucho significado los cambio generados por la revolución informática y comunicacional en la historia humana "la era de la información" para Manuel Castells y para Peter Drucker "la sociedad del conocimiento" son la expresión de la conmoción generada en la percepción ,la imaginación y el pensamiento contemporáneo por la actual revolución científico – digital y globalizado. Los intelectuales del mundo afirman que ingresamos a importantes cambios que auguran tiempos mejores para nosotros. Las revoluciones tecnológicas han traído grandes beneficios a toda la humanidad mediante la revolución industrial científica y técnica, pero no lograron solucionar los grandes problemas de la mayoría de la humanidad : el hambre la miseria , el analfabetismo la guerra de la discriminación racial y social, la destrucción ecológica .
La denominación de Drucker sociedad del conocimiento sostiene en nuestro medio que la escuela y la universidad son instituciones que han sido las generaciones, transmisoras u obstaculizadoras del saber, donde fundamenta el desarrollo de la ciencia humana y luego el conocimiento y la información.
El nuevo papel de la universidades según los analista del mundo desarrollado dice que difícilmente puede estar en producir conocimientos, por que pocos centros de investigaciones dependientes están en capacidad de hacerlo por que producir nuevos conocimientos tienen altos costos que desbordan sus posibilidades.
LA PROFESIONALIDAD DEL DOCENTE UNIVERSITARIO DESDE UNA PERSPECTIVA HUMANISTA DE LA EDUCACION:
La educación superior en la actualidad tiene como misión la formación de profesionales altamente capacitados que actúen como ciudadanos responsables, competentes y comprometidos con el desarrollo social.
Significa trascender que un buen profesional es aquel que posee los conocimientos y habilidades que le permita desempeñarse con éxito, que implica su actuación con independencia y creatividad sobre la base de una motivación profesional que le permita preservar en la búsqueda de soluciones a los problemas profesionales. Durante el proceso de la formación profesional en las universidades debe desplegarse en el centro de atención de la adquisición del conocimiento y habilidades a la formación integral de la personalidad del estudiante.
La enseñanza tradicional.
Para la pedagogía tradicional la enseñanza se basaba en los contenidos transmitidos por el maestro como verdaderos absolutos expositores, la evaluación se basaba en la calificación cuantitativa y la relación profesor alumno era verticalista y en la concepción del alumno se fundamenta como receptor de la información.
La enseñanza constructivista.
En cambio en la escuela nueva desplaza el centro de atención de la enseñanza y el profesor al estudiante da sus necesidades de aprendizaje; la pedagogía operativa de J. Piaget que dio origen a los enfoques constructivitas que centran la atención en los mecanicismos psicológicos del aprendizaje.
L.S Vigotski que enfatiza el carácter desarrollador de la enseñanza y la función orientadora del profesor. Todas estas tendencias intentan la búsqueda de una explicación científica ala educación del hombre que permita comprender su formación y desarrollo como sujeto de la vida social.
El discurso del pensamiento pedagógico en el siglo XX se caracteriza por la lucha contra el dogmatismo en la enseñanza y el aprendizaje memorístico y se dirige al rescate del alumno como sujeto de aprendizaje y el reconocimientos de sus potencialidades creativas desarrollables en un proceso de enseñanza y aprendizaje basada en la aceptación, el reconocimiento y el respeto mutuo en las reacciones profesor y alumno.
El aprendizaje ha de concebirse como proceso de construcción de conocimientos, habilidades y motivos de actuación que se produce en condiciones de interacción social que lo conduce a su desarrollo personal.
La enseñanza ha de ser concebida como el proceso de orientación del aprendizaje del estudiante por parte del profesor que propicia las condiciones y crea las situaciones de aprendizajes. Esta concepción de enseñanza reconoce al profesor como un orientador del estudiante en el proceso de aprendizaje no es un profesor autoritario de la pedagogía tradicional que impone al estudiante en la enseñanza que y como aprender. El profesor del enfoque constructivista es orientador del aprendizaje es un guía que conduce al estudiante durante el proceso de enseñanza – aprendizaje dirigido al desarrollo de la formación de la enseñanza del conocimiento y habilidades.
Los métodos de enseñanza son grupales y participativos dirigidos al desarrollo de la capacidad reflexiva del estudiante.
En cuanto a la evaluación con el nuevo enfoque es cualitativa y cuantitativa también se practica la auto evaluación y la coevaluacion en el grupo de estudiantes.
EL RETO DE LAS INSTITUCIONES SUPERIORES Y UNIVERSIDADES
El reto de los institutos superiores y universidades de hoy es formar a los estudiantes críticos y analíticos para buscar soluciones de problemas en la sociedad y asumir responsabilidades sociales
La formación de profesionales competentes, responsables y comprometidos con el desarrollo social. Es la misión esencial de la educación superior contemporánea, precisa una universidad que prepare al hombre para la vida; ese es el reto de la universidad de hoy.

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