sábado, 8 de noviembre de 2008

Resumen de imbernon

El cambio educativo trascendió en tantos países a finales de la década de los ochenta y noventa, en esos tiempos se ha ido incorporando en el campo educativo el papel escrito es decir en libros que están escritos en teoría sobre la educación, pero en pocas oportunidades se ha trasladado a la realidad de la practica educativa las teorías de los textos escritos es por esa razón que no se puede plantear en muchas ocasiones un verdadero cambio educativo sin tener un nuevo concepto de escuela y de profesorado y también sin determinar una nueva política educativa y sin tener encuentra las necesidades personales colectivas de educación de la población.
También las instituciones educativas superiores y universidades de cada país debe convertirse en algo verdaderamente educativo y no así mantener su concepto ya de los siglos pasados y obsoletos con sus enfoques tecnológicos, funcionalistas y burocratizan tez , mas al contrario estas instituciones superiores pueda acercarnos por el contrario a su carácter cultural y ala posibilidad educativo y así de esa manera en el dinamismo cultural transforme los saberes y la consciencia. Debemos hablar de la escuela no tanto como un lugar sino como una manifestación de vida colectiva con la sociedad y así de esa manera mantener con una comunidad educativa, que muestre un modo institucional de conocer y no de querer ser como institución.
Para que se palpe eso es necesario reconceptualizar los conceptos de la educación por diversos motivos.
El avance acelerado del conocimiento científico en el pensamiento de sus conocimientos que se duplica en breve espacio de tiempo.
La evolución acelerada de la sociedad en sus estructuras y formas de organización de la convivencia, modelos de producción que reflejan en el cambio de las formas actuales de pensar sentir y actuar.
Hoy en día el con texto social condiciona a la educación reflejar esfuerzos por los veloces cambios de los medios de comunicación y tecnológicos en el campo educativo.
En estos últimos años la sociedad, el ámbito laboral y profesional cambia muy rápidamente. Observamos como cuestiona la educación en lo estricto y disciplinar a la vez se va completando con otros aspectos éticos colegiales que se da importancia al bagaje socio cultural, la comunicación el trabajo en grupo y la toma de decisiones.
Para el cambio en la práctica educativa de las instituciones y políticas educativas debemos considerar la experiencia personal y profesional de los adultos y por otra la participación de los interesados de la educación y en la toma de desiciones que les conciernen directamente.
El factor de la contextualizacion sera importante en la educación ya que el desarrollo de las personas siempre tiene un lugar en un contexto social que influye en su entorno que interviene los diversos marcos sociales en los que se produce el desarrollo profesional en las instituciones educativas e instituciones superiores donde se forman lideres en la educación para ayudar a la niñes, juventud y por que no decir a la sociedad. Para que todo este ana lisis se cumpla debemos acercarnos a un modelo educativo de diversos pilares y principios como ser:
Adquirir conocimientos en forma participativa, colaborándonos unos a otros y todo esto analizar y llevarlo a la práctica educativa.
Crear nuevas estructuras organizativas en el campo educativo.
Conectar conocimientos previos con nuevas informaciones.
Aprender mediante una reflexión y resolución de situaciones problemática en el diario vivir.
Aprender en un ambiente de colaboración y interacción social compartiendo problemas fracasos y éxitos.

ALGUNAS REPERCUSIONES EN LAS EDUCATIVAS INSTITUCIONES Y POLITICAS.
A partir del análisis minisioso en el sistema educativo y social critico la desregularizacion de las ideas practicas neoliberales y conservadoras en el leguaje común n que ellos manejan la falsa autonomía educativa y el avance gerencialismo educativo.
Para dar repercusiones a lo ya mencionado quiero destacar sobre la base de tres ideas.
La primera idea doy mis repercusiones sobre la existencia o no de un poder del profesorado y de la comunidad educativa. Por que digo esto hoy en día la educación ya no es institucionalizado mas al contrario ya es pura política es de esa mera que no dan lugar a personas altamente preparado en la educación, ocupan cargos en el ministerio de educación cualquier individuo que no es entendido en el campo educativo y las consecuencias son la mala administración de la educación, por embolsillarse el dinero que es distribuido por el gobierno para la refacción de aulas, construcción de aulas y otros.
La segunda idea cuestiona que en los años pasados y actuales la enseñanza era mecanisita y no así participativo con sus conocimientos previos de los estudiantes.
La tercera idea es el cuestionamiento de las instituciones escolares tal y como se esta estructurando en diversas formas de desigualdad y opresión, y por tanto es necesario una acción solidaria para desarrollar una nueva cultura organizativa alternativa enmarcada en una nueva practica educativa y social.
Freire dice que la organización educativa a sido un campo abonado de conocimientos repleto de contradicciones y con pocas esperanzas para establecer las luchas de resistencia y los mecanismos de contra poder.
Para superar todo necesitamos como el aire desarrollar nuevas formas de lenguaje y sobre todo practicas educativas que permitan desvelar el currículo oculto de la organización y descubrir otras maneras de ver el mundo, la escuela y su organización.

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